Redes
Ver más

¿Gasolina corriente o extra?

Gasolina corriente o extra
En las capacitaciones de conducción 4x4 que se dan en el concesionario es muy común escuchar inquietudes de los participantes sobre qué tipo de gasolina utilizar.
Buscando siempre disminuir los costos por éste concepto, pues sabemos bien que son muy elevados en nuestro país: justifica el ahorro al utilizar Corriente? La Extra aumenta el rendimiento? Si me equivoco de gasolina puedo generar daños al motor? Y si adiciono aditivos a la Corriente mejoro el rendimiento y obtengo algún ahorro?

Tratemos primero de entender la diferencia entre la gasolina Corriente y la Extra que se ofrece en Colombia y luego daremos algunas recomendaciones para saber qué combustible es más conveniente para nuestro auto.

En Colombia la gasolina Corriente tiene menos octanaje (87 octanos) que la gasolina Extra (92 octanos). Esto hace que la primera encienda más fácil que la segunda, es decir, requiere menos temperatura. Por el contrario, la Extra es más dura de encender y necesitará más temperatura para explotar dentro de la cámara de combustión.

Cuando el pistón sube a comprimir el aire dentro de la cámara, la compresión será mayor o menor dependiendo del diseño del mismo. Las fichas técnicas de los vehículos hablan de relaciones de compresión, por ejemplo 7:1 (siete a uno), lo que significa que 1 unidad de aire se comprime 7 veces dentro de la cámara. En general un motor con una relación de compresión 9.5 : 1 o mayor debe utilizar gasolina Extra en Colombia. Esto se debe a que la compresión es alta y la temperatura también, luego es necesario que el mayor octanaje de la Extra permita que la explosión no se adelante debido a la temperatura y se genere el doble frente de llama o “cascabeleo”. Este “cascabeleo” sí es dañino para el motor y disminuye su vida útil. Se origina porque la alta temperatura que se alcanza dentro la cámara debido a la alta compresión hace explotar la mezcla aire – gasolina antes de tiempo (antes que salte la chispa de la bujía). Milisegundos después la chispa de la bujía genera un nuevo frente de llama que choca contra la primera produciendo una detonación (o pre-encendido) muy fuerte que se puede escuchar afuera del motor y que comúnmente se llama “cascabeleo”. Este fenómeno puede corregirse con la gasolina Extra que es más dura de encender ya que tiene más octanos.

Podemos decir que un motor con una relación de compresión alta (mayor de 9,5 : 1) deberá utilizar Extra. Sin embargo, su uso dependerá también de la altura a la que transitemos. Recordemos que a mayor altitud disminuye la presión atmosférica, por lo tanto habrá menor cantidad de aire y éste será más denso (por eso la sensación de ahogo cuando caminamos a grandes alturas). De esta manera la cantidad de oxígeno dentro de la cámara de combustión será menor, menor será la compresión y menor la temperatura alcanzada por la compresión, luego no habrá lugar a “cascabeleo”. Pocas veces un motor en Colombia necesitará Gasolina Extra en ciudades con alturas por encima de los 1.700 msnm.

Finalmente, lo ideal es ensayar el vehículo con un poco de Gasolina Corriente y observar si hay detonación, aumento de la temperatura de funcionamiento o pérdida de potencia. Si notamos que no pasa nada se puede usar Corriente. En caso contrario debemos empezar a subir el octanaje mezclando Extra en el re-tanqueo hasta que todo marche bien. El oído de expertos será siempre un buen consejo. Hoy contamos motores de mayor compresión montados en vehículos de alta tecnología gracias a la cual se pueden calibrar las mezclas en la inyección (combustible – aire) con controles que evitan las detonaciones aunque a costa de pérdida de potencia ya que para corregir el fenómeno atrasan la chispa.


En respuesta a otras inquietudes manifestadas por nuestros clientes, podemos afirmar que:
  • Cuando escuchemos detonaciones o “cascabeleo” que no desaparezcan con el uso de Gasolina Extra, debemos acudir a expertos.
  • Se recomienda llenar el tanque con Extra cuando transitemos a altitudes muy bajas, por ejemplo a nivel del mar y cuando estemos usando un motor con relaciones de compresión mayores de 9,5 : 1.
  • A mayor altura menor requerimiento de Gasolina Extra, a menor altitud mayor requerimiento.
  • Un sistema de inyección por sí no exige gasolina extra, como tampoco un sistema a carburador exige Corriente. Depende de la relación de compresión.
  • Los aditivos que elevan el octanaje no son tan buenos como los pintan. No es tan fácil elevar un octanaje. Los que verdaderamente funcionan cuestan bastante dinero.
  • A mayor cilindrada mayor consumo de combustible.
  • El consumo se puede optimizar teniendo el motor en perfecto estado de sincronización (ver blog - 25 consejos para ahorrar combustible).
  • El consumo aumentará en la medida que se oprima más el acelerador. Un buen conductor sabe llevar el motor al mejor régimen de revoluciones y torque de manera que el gasto de combustible sea mínimo para un rendimiento máximo.
  • Calentar previamente un motor a gasolina es desperdiciar combustible. Se debe iniciar la marcha inmediatamente se apague el testigo de la lubricación, eso sí, es recomendable hacerlo despacio mientras el motor coge temperatura.
  • Apagando el motor cuando el trancón nos detenga por más de 5 minutos y conduciendo de manera suave y pausada, tendremos disminución en el consumo.

No olviden escribirnos y dejarnos sus comentarios.

Publicado el 27 de junio 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Gasolina corriente o extra
Jesus Octavio Ospina
Hola tengo una toyota Rav 4 nueva. Puedo utilizar gasolina corriente. Gracias.
7 Ene 17
2 años 3 meses 16 días 6 horas 37 minutos

Cristian Fonseca
Excelente muchas gracias.
1 Dic 16
2 años 4 meses 22 días 23 horas 7 minutos

Jorge velez
Mas claro imposible, gracias
9 Ago 16
2 años 8 meses 17 días 7 horas 35 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.7414331436157