Redes
Ver más

¡Lavado! Tips para tener en cuenta

¡Lavado! Tips para tener en cuenta
Recomendaciones en cuanto al lavado de nuestro vehículo:

A todos, o por lo menos a una gran mayoría, nos gusta tener nuestro vehículo siempre limpio y reluciente. Seguro conocemos personas que si pudieran lo harían lavar todos los días y también algunos pocos que en varios años no se les ha pasado por la cabeza lavarlo la primera vez (lo venden garantizando que tienen “el mugre original”). Ni lo uno ni lo otro es recomendable. Así, de un lado, un lavado frecuente que puede no estar en las mejores manos su acción repetida puede deteriorar la pintura. De otro lado la suciedad y la contaminación acumulada por meses pueden terminar por afectar nuestro vehículo. Lavar bien un vehículo tiene alguna ciencia y muchos cuidados que debemos conocer para el bienestar de todas las partes de nuestro auto.



De manera muy general recomendamos:
  1. Lavarlo con agua y paño sólo cuando lo necesite.
  2. Utilizar shampoo o productos detergentes únicamente si lo requiere.
  3. Utilizar siempre productos de marca reconocidas.
  4. Lavar el motor con la menor cantidad de agua que se pueda y sólo si es estrictamente necesario.
  5. Contratar el lavado sólo en sitios de confianza.
  6. Siempre será más importante una buena mano de obra ordenada en su labor y delicada en su ejecución, que grandes cantidades de espuma o de agua, máxime si ésta última es a alta presión.
De manera particular queremos anotar otra serie de recomendaciones que se deberán tener en cuenta:
  • Realizar lavada sencilla (exterior y aspirado interior) cada que el vehículo lo requiera y sólo si es necesario.
  • En lo posible realizar el lavado utilizando agua sola (sin detergentes).
  • Lave el vehículo con baja presión. En muy contadas ocasiones se necesitará un lavado a alta presión.
  • Cuando se acumulen polvos industriales, hollín, excrementos de pájaros, resinas de árboles, sales, etc., se debe lavar el vehículo lo antes posible o limpiar las partes que así lo requieran. Si no retiramos estas suciedades rápidamente, ellas harán su labor en deterioro de la pintura o de las partes plásticas contaminadas .
  • Si el paño pasa por superficies muy sucias y recoge arenilla o grasas deberá enjuagarse bien para continuar la labor del lavado del vehículo evitando que raye la pintura o contamine otras partes más limpias.
  • Utilizar un paño diferente muy limpio para secar y limpiar los vidrios.
  • Si se hace necesario lavar con shampoo (o productos detergentes) el exterior o interior del vehículo, hágalo con productos de marcas reconocidas y en sitios de confianza.
  • El motor debe lavarse cuando esté frío (jamás cuando esté caliente), con poca agua, únicamente cuando esté sucio y amerite limpieza.
  • Para lavar el motor utilice productos desengrasantes especializados si lo requiere enjuagando con el mínimo de agua necesario.
  • No lave el motor con alta presión, esto puede generar que se acumule humedad en algunos componentes eléctricos y/o electrónicos o descalibrar sensores (abundantes en los motores modernos) lo que hará que nuestro motor no funcione bien o que se enciendan testigos de advertencia en el tablero. Recuerde que el agua es el enemigo número uno de estos elementos.
  • El lavado a vapor es muy bueno para partes de carrocería y algunos interiores donde la humedad y la condensación no hacen ningún mal. Llega a sitios inalcanzables con la mano y elimina bacteria y hongos. Pero tenga cuidado, no es recomendable para aquellas partes interiores o del motor donde la humedad y la condensación  pueden hacer daños (partes eléctricas y electrónicas).
  • Cuando el vehículo se lave a mano, se debe empezar desde arriba (techo) hacia abajo. Dejar para el final la limpieza de las partes bajas del vehículo, guardabarros y llantas.
  • No debemos lavar nuestro vehículo a pleno sol, menos aún si lo hacemos en sitios que utilicen aguas de pozos o de quebradas (como en las carreteras). Estas aguas contienen muchos minerales y al secarse con el sol producen manchas en pintura y vidrios. En estos casos hay que secar rápidamente los vehículos pero siempre en lo posible lavarlos a la sombra y con aguas tratadas.
  • Cuando se utilicen lavados en máquinas automáticas hable con el encargado y tenga precaución con elementos que puedan sufrir desperfectos como spoilers, antenas, portaequipajes, techos corredizos, etc.
  • Utilice máquinas de lavado automático con cerdas y/o paños de limpieza que no deterioren la pintura.
  • Hoy en día se consiguen en el mercado paños fabricado en materiales sintéticos de alta duración diseñados especialmente para cuidar la pintura del vehículo. Estos superan con creces el tradicional trapo rojo o dulceabrigo, porque los primeros tienen una estructura en forma de malla, no rayan la pintura, son muy absorbentes, no dejan motas y duran hasta 6 años.
  • El lavado ecológico se ha vuelto habitual en nuestro medio. Se trata de un lavado en seco  en el que no se necesita agua (o al menos muy poca cantidad) en el que se utilizan bayetas de microfibra y productos especiales (líquidos o spray pulverizador) para retirar manualmente la suciedad del exterior. Son buenos pero habrá que tener cuidado cuando el vehículo esté embarrado. Ahí siempre habrá que utilizar suficiente agua.
En definitiva, lavar bien un vehículo tiene alguna ciencia y muchos cuidados que debemos conocer para el bienestar de todas las partes de nuestro auto.

Recuerde que en TUYOMOTOR disponemos de profesionales para el lavado de su auto.

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 8 de febrero 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
¡Lavado! Tips para tener en cuenta
Juan Carlos
Genial lo tendré muy en cuenta muchas gracias
16 Mar 16
3 años 5 meses 8 días 12 horas 47 minutos

JAIRO ALBERTO ALZATE PINO
Excelente este articulo sobre cuidados en el lavado de vehiculos; en mi caso un TOYOTA COROLLA.
Gracias por du aporte.
5 Mar 16
3 años 5 meses 19 días 9 horas 25 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.8696990013123