Redes
Ver más

Como se lee una llanta

Qué llantas comprar
Conoce como se lee una llanta y cuáles son sus especificaciones.

En Blogs anteriores (Hablemos de llantas #1 y #2) recalcamos de la importancia de comprar las llantas adecuadas para nuestro vehículo y para las condiciones de ruta que normalmente transitamos, debido a que no sólo es una inversión alta sino que de ellas depende en gran parte el buen comportamiento de nuestro auto, su desempeño y la seguridad, pues finalmente son el único punto de contacto de está con la carretera. Conociendo el significado de las especificaciones de las llantas tendremos información muy valiosa para tomar decisiones sobre qué llantas comprar.



Información en el costado de una llanta:
La imagen mostrada aquí corresponde al costado de una llanta popular de auto. La medida que utilizamos es P225/60 R16, donde:
  • “P” corresponde a pasajeros.
  • "225" representa el ancho o grosor de la llanta en milímetros.
  • "60" es el porcentaje del ancho de la banda que nos da el alto (perfil) de la llanta (225 x 60% = 135mm).
  • "R" significa construcción radial.  Una "R" significa que la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil.  Una "D" quiere decir que la construcción es convencional diagonal.
  • "16" es el diámetro del rin en pulgadas.
  • “97” es el índice de carga , que corresponde a un estándar de la industria de carga máxima de 730 kgs.
  • “T” es el símbolo de velocidad que en éste caso equivale a una velocidad máxima de 190 km/h (ver tabla).


Adicionalmente encontraremos otra información de mucho interés:
  • Índice de Desgaste (Treadwear): el grado de desgaste de la llanta. Por ejemplo una llanta clasificada con 200 duraría el doble en la pista de pruebas que una llanta clasificada con 100.  El kilometraje real de la llanta depende del tiempo, las condiciones del camino y los hábitos de manejo
  • Índice de Tracción: los grados de tracción representan la capacidad de las llantas para frenar en línea recta (no durante el viraje) y sobre pavimento mojado, bajo unas condiciones específicas:  AA – Mejor;  A – Intermedio;  B - Aceptable
  • Temperatura: corresponde a la resistencia de la llanta a la generación de calor y la habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas de laboratorio: A – Mejor;  B – Intermedio;  C - Aceptable
  • Velocidad: indica la velocidad máxima a la que puede ser utilizada una llanta
  • DOT: significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). Al lado está el número de serie o identificación de la llanta.




Quedamos muy atentos a recibir sus comentarios. Hasta la próxima.

Publicado el 16 de julio 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Qué llantas comprar
Luis Fernando Giraldo
excelente informacion muy interesante, por lo que a mi respecta aprendi mucho para tomar una decision en la compra de las llantas adecuadas. y no dejarme enbolatar de un asesor de un concesionario que quiera meterme gato por liebre.
muchas gracias.
29 Jul 16
2 años 6 meses 22 días 20 horas 46 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.999566078186