Redes
Ver más

Consejo para tus llantas No 2

Hablemos de llantas No 2
Las llantas son parte fundamental de nuestra seguridad conoce como debe ser su mantenimiento.

ALINEACIÓN DE LAS LLANTAS
Un vehículo estará bien alineado cuando el desgaste de las llantas izquierdas y derechas sea parejo (dentro del mismo eje), cuando se comporte con estabilidad y cuando su manejo sea preciso. Un desgaste disparejo o la tendencia a cargarse hacia un lado pueden ser síntomas de mala alineación.  Ten en cuenta estas recomendaciones:
  1. Alinear cuando se presenten los síntomas descritos, cuando rotemos / cambiemos llantas o después de una reparación de la suspensión, en especial si se cambian brazos o terminales de dirección.
  2. Vehículos con tracción en las ruedas delanteras y los que tienen suspensión trasera independiente requieren alineación en las 4 ruedas.
  3. Alinear cada 5.000 – 10.000 kms.
¿PUEDO MEZCLAR LLANTAS DE DISTINTO TIPO O MARCA?
Llantas de diferente tamaño, construcción y estados de desgaste pueden afectar el manejo y estabilidad del vehículo.  Para un mejor desempeño, recomendamos que todas las llantas sean del mismo tamaño, igual construcción (radial y no radial), que tengan el mismo índice de velocidad y como mínimo la misma capacidad de carga de las originales puestas por el fabricante.  Ten muy presente:
  1. Siempre se deben colocar en el mismo eje las llantas con igual tamaño, igual índice de velocidad y capacidad de carga, nunca mezclarlas.
  2. Aquellas con índice de velocidad menor serán el factor determinante de la velocidad máxima permitida para el vehículo.
  3. Prohibido rotundamente utilizar llantas de diferente tamaño adelante y atrás en un 4x4 (todas deben ser iguales al menos en la dimensión para no afectar el tren motriz - en especial los diferenciales -  cuando se utilice la doble tracción).
  4. Cuando se mezclan llantas radiales con convencionales (por pares), las radiales siempre deben de ir  en el eje trasero.


¿SI SOLO COMPRO 2 LLANTAS, DÓNDE LAS PONGO: ADELANTE O ATRÁS?
Cuando compremos un par de llantas nuevas con el mismo tamaño y construcción que las que tiene el vehículo recomendamos ponerlas en el eje trasero (se controla más fácil un sobre-viraje o sub-viraje debido a llantas delanteras desgastadas que una derrapada de la cola del vehículo cuando las llantas con mayor desgaste están atrás). De igual manera una sola llanta nueva debe ser puesta en el eje trasero junto con aquella usada que tenga el menor desgaste (esto en lo posible sólo para casos de emergencia).

CONSEJOS FINALES PARA OPTIMIZAR LA VIDA UTIL DE LAS LLANTAS

  1. Comprar las adecuadas para el vehículo y el uso que le damos.
  2. Mantener la presión de inflado correcta. Revisar mínimo 1 vez al mes con las llantas frías (en caso de hacerlo con las llantas y el aire interno calientes, debemos aumentar en 3 – 4 psi la presión de inflado).
  3. Revisar siempre la llanta de repuesto.
  4. Alinear y balancear, deben estar a la orden del día. Hacerlo máximo cada 10.000 kms o cada 6 meses.
  5. Rotación de llantas cada 5.000 – 10.000 kms.
  6. Realizar inspección visual de las llantas 1 vez a la semana y siempre antes de salir de la ciudad.
  7. No acelerar ni detenerse bruscamente, siempre hacerlo progresivamente y con suavidad.
  8. Evitar dar vueltas o curvas rápidamente.
  9. Evitar dar curvas muy cerradas.
  10. Tratar de evitar los obstáculos de la vía (huecos, alcantarillas, piedras, desniveles, entre otros).
  11. No sabemos hasta dónde será medible, pero el utilizar nitrógeno hará que la temperatura dentro de la llanta sea más estable, por ende su presión de inflado y en consecuencia optimizará en alguna medida su duración.
  12. Si nuestro vehículo permanece estacionado por largos períodos de tiempo, debemos moverlos unos pocos kms mínimo una vez por semana para evitar que las llantas se deformen.
  13. Recuerde que las llantas tienen fecha de fabricación. No es recomendable montar llantas nuevas que tengan 3 ó más años de fabricación ya que su calidad y rendimiento pueden verse desmejorados, no solo por el paso del tiempo sino por sus condiciones de almacenaje.
  14. Siempre pida asesoría a expertos. ¡En Tuyomotor siempre estamos dispuestos!


Quedamos siempre muy atentos a sus comentarios e inquietudes para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance.

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 7 de octubre 2015, por Rafael Valderrama
Ver más
Hablemos de llantas No 2
Rafael Valderrama TUYOMOTOR
Hola Marco. La realidad es que siempre ha generado polémica la decisión de dónde instalar las llantas más nuevas: atrás o adelante? Sin embargo está comprobado que con las más nuevas atrás el vehículo tendrá más control. Cuando las llantas más desgastadas están instaladas adelante el piloto detecta más fácil el inicio del sub o sobre viraje y puede entonces controlarlo más fácilmente (reduciendo velocidad casi siempre). Cuando las más desgastadas están atrás se puede entrar en situación de derrape de cola en un instante y perder el control del vehículo. invito a mirar este video...: https://www.youtube.com/watch?v=2yHgnbIl3rE
Gracias Marco por tu interés en el tema y por escribirnos.
21 Jun 16
2 años 8 meses 21 horas 14 minutos

Marco Vega
Que bien, el tema de las llantas nuevas deben colocarse en el eje de atrás me deja con dudas ya que siempre se hablaba que se mejoraba la capacidad de frenado colocandolas adelante
3 Nov 15
3 años 3 meses 16 días 11 horas 32 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.7658829689026