Redes
Ver más

ESLINGA: Usos y cuidados

ESLINGA: Usos y cuidados
Descubre en que momentos y como utilizar una eslinga de forma segura.

Después de 10 años de estar capacitando a nuestros clientes en el conocimiento profundo de sus vehículos 4x4 y en técnicas de conducción Off Road a través del programa TUPASION de Tuyomotor (antes PASION 4x4), vemos que mes a mes se suman más adeptos a la diversión y el esparcimiento que programas como estos generan en ellos, en sus familias y sus amigos. De igual manera es entendible que en la medida que conocen más su 4x4 Toyota y adquieren más destrezas como conductores Off Road quieren también buscar mayores retos los que a su vez generarán más riesgos de quedarse atascados. En consecuencia hablaremos esta vez de un elemento básico y fundamental para el rescate de nuestro vehículo, LA ESLINGA, y de ésta manera aprovecharemos para responder a muchas inquietudes de nuestros nuevos pilotos Off Road que apenas comienzan a aventurarse en estas lides.

¿QUE ES UNA ESLINGA?
Es una cinta en Nylon con ojos en los extremos muy reforzados fabricada en distintas medidas (ancho y largo) y capacidades (resistencia máx. a la rotura) diseñadas para estirarse cuando reciben un tirón (del vehículo que inicia el rescate) obligándola a que se estire (acumulación de energía) y se encoja nuevamente (liberación de energía). La capacidad de elongación es en promedio del 10% y miden por lo general entre 9 y 10 metros de largo.

¿PARA QUE SE USA?
Es quizá la herramienta de rescate más común y más utilizada en las faenas Off Road. Se utiliza para jalar vehículos que han quedado atascados por cualquier razón. No deben utilizarse para remolcar vehículos por largos trayectos ya que se corre el riesgo de dañarlas al arrastrarlas por el piso o al pisarlas.

¿COMO SE USA LA ESLINGA?
  1. Como en todo rescate lo primero que debemos hacer es analizar la situación del atranque y su entorno, para tomar las mejores decisiones para el rescate, como por ejemplo, seguridad en la maniobra para ocupantes y acompañantes, saber el largo de la eslinga que debemos utilizar, puntos de anclaje en vehículo atascado y vehículo de rescate (atrás – adelante – anclaje izquierdo – anclaje derecho), si se jala hacia adelante o hacia atrás, etc.*
  2. Debemos asegurarnos que la eslinga y los grilletes estén en perfecto estado para garantizar la seguridad de la maniobra (solo se recomiendan equipos certificados que tengan nombre fabricante, capacidad de carga, número de parte, etc.*).
  3. Luego debemos conectar un extremo de la eslinga al punto de anclaje original (generalmente en el chasís) de cada vehículo mediante el uso de un grillete. El perno de cierre del grillete debe llevarse hasta el final y asegurarnos de devolverlo ¼ de vuelta para que la torsión generada en la maniobra no lo deje muy pegado y difícil de quitar una vez finalizada la faena de rescate.
  4. Ambos vehículos deben estar con el transfer en 4L (posición de alto torque).
  5. Finalmente se debe iniciar la maniobra con la sincronización de los pilotos de ambos vehículos bien sea mediante señales visibles de un tercero, vía radio, o cualquiera otra que se defina*.


Algunas consideraciones y advertencias:
  • En lo posible y siempre y cuando la evaluación de la situación lo permita, el vehículo de rescate debe ejecutar la maniobra de recate hacia adelante, no en reversa. Es la manera más fácil y segura para ambos vehículos.
  • Por seguridad no debe haber presencia de espectadores cerca a la maniobra de rescate.
  • La eslinga no debe quedar rozando con partes ásperas del vehículo o con filos que puedan maltratarla.
  • Nunca utilizar una eslinga de capacidad inferior al trabajo que se va a realizar.
  • Nunca amarrar la eslinga a sitios diferentes a puntos de anclaje destinados para ello.
  • Nunca unir varias eslingas a no ser que no quede otra alternativa.
  • Nunca ancle la eslinga de una bola de tiro para tráiler.
  • No debe quedar entorchada, siempre plana.
  • No utilice eslingas que presenten síntomas de deterioro (texturas diferentes, decoloración excesiva, cortaduras, nudos, quemaduras, cambios de espesor, huecos, etc.).

*Sobre la técnica de rescate con ESLINGA y las demás existentes hay mucho para decir y para aprender. Inscríbanse en nuestras capacitaciones 4x4 del programa TUPASION de Tuyomotor. Información en 3813000

Quedamos como siempre a la espera de sus comentarios.

Publicado el 22 de agosto 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
ESLINGA: Usos y cuidados

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.5539488792419