Redes
Ver más

Forma correcta de sentarse al volante de un auto

Forma correcta de sentarse al volante de un auto
Pocas personas se toman el tiempo necesario para acomodarse en forma correcta en su asiento antes de conducir y a veces cuando lo hacen quizá no lo hacen de la mejor forma.
Con una buena posición de nuestro cuerpo y unos reglajes adecuados de la silla en función de nuestra anatomía, podemos obtener grandes beneficios relacionados con la ergonomía, la seguridad al conducir y la integridad física en caso de accidente. Esto hará que nuestro viaje, sobre todo si es largo, sea más placentero y seguro para todos ya que reduciremos el tiempo de fatiga y estaremos en capacidad de reaccionar de mejor manera frente a imprevistos en la vía

Algunos vehículos de alta gama están provistos de asientos para el conductor con memorias en los cuales será muy fácil acomodarnos ya que el reglaje adecuado a nuestro cuerpo lo podemos grabar en alguna de las posiciones de memoria disponibles y bastará con hundir un botón para quedar perfectamente acomodados. En aquellos vehículos que no tienen esta facilidad y las posiciones de silla, espaldar, cabecera, etc. son de ajuste manual, vale la pena tomarnos los 2 minutos que máximo tardará la tarea de estar bien sentados frente al volante.

Los ajustes se deben hacer como se muestra a continuación:

  1. POSICION DEL ASIENTO: ajustamos primero la distancia del cuerpo respecto a los pedales de tal manera que al pisar a fondo el pedal del embrague (o pedal del freno si es automático) la pierna quede algo estirada pero conservando una pequeña flexión. En la posición correcta tendremos un ángulo en la rodilla de 135 grados aprox. (ver gráfico) que nos permitirá accionar hasta el fondo fácilmente los pedales y no tocaremos el timón con las rodillas.
  2. ALTURA DEL ASIENTO: cuando tengamos ésta opción disponible (no siempre lo está) debemos graduar nuestra silla a la altura correcta y será aquella posición que nos permita ir lo más bajo posible sin perder visibilidad. No es recomendable ir en una posición muy alta para ganar la máxima visibilidad ya que nuestra cabeza puede quedar muy cerca del techo, por fuera del apoyo ideal en el apoyacabezas o muy cerca a los parales laterales, lo cual nos desfavorece en caso de accidente. Por el contrario, la posición más baja siempre nos ofrecerá mayor protección.
  3. RESPALDO DE LA SILLA: la mejor posición es aquella que nos permite maniobrar el volante con la mayor agilidad y versatilidad. Basta con inclinar el espaldar hasta el punto donde, con los hombros apoyados hacia atrás, nuestras muñecas queden apoyadas justo encima del volante (las 12 en el reloj) cuando estiremos los brazos adelante.
  4. COLUMNA DE DIRECCION: se regula la profundidad y altura de la columna de dirección para que los brazos y la visibilidad del tablero queden en la mejor posición. Los brazos deberán quedar siempre ligeramente flexionados al sujetar el volante con las dos manos sujetando el aro del volante por su parte superior y éste nos tiene que permitir ver el cuadro de instrumentación.
  5. APOYACABEZAS: es un elemento muy importante ya que evita el llamado efecto latigazo en el cuello, una de las lesiones más comunes en todo accidente. Debemos regularlo en altura y en ángulo (no siempre disponible ésta opción) de tal forma que quede centrado en la parte trasera de nuestra cabeza (5 cm por encima del cuello aprox.) y casi en contacto con ésta.
  6. CINTURON DE SEGURIDAD: importante acomodarlo en la forma adecuada, esto es que quede bien ajustado al cuerpo y graduar su altura para seguridad y comodidad.
  7. TIMON: en la mayoría de los coches modernos se puede graduar en altura y profundidad. Se trata entonces de graduarlo en altura al punto óptimo de poder mover las manos con mucha libertad y sin limitaciones, ni muy alto que nos impida visibilidad y nos canse los hombros ni muy bajo que nos quede incómodo hacer giros completos moviendo las manos por debajo del timón.
  8. LAS MANOS EN EL VOLANTE: las manos deben colocarse, simulando un reloj, a las “diez y diez” (10 minutos antes de las 12 la mano izquierda y 10 minutos después la mano derecha). Esta es la posición que nos permite el movimiento hacia ambos lados con la mayor facilidad, además del control que ejerceremos sobre el para que algún obstáculo del camino no nos lo arrebate. Debemos aprender a no conducir con 1 sola mano mientras ocupamos la otra “teniendo” la palanca de cambios o “sacando el codo”. Los brazos deberán quedar algo flexionados y no tensos. Al momento de dar una curva no se debe coger el timón por el lado interior, siempre por el exterior.
  9. ESPEJOS RETROVISORES: para los retrovisores laterales el mejor punto es aquel donde puedo ver a través de ellos con solo mover el cuello hacia los lados (no la cabeza hacia adelante o atrás). Deberán estar lo más abiertos posibles siendo ideal el ángulo donde justamente al abrirlos se desaparece la visión lateral del vehículo. En este punto tendremos el mayor ángulo de visión posible y disminuiremos al máximo los puntos ciegos. El retrovisor interior nos debe permitir ver todo lo que pase atrás y deberá centrarse respecto al vidrio trasero.
  10. OTRAS ACCIONES PREVIAS: antes de arrancar y con el vehículo encendido, dele una mirada a los instrumentos verificando que todo esté bien y prepare de antemano la fuente de sonido predilecta y otros equipos como Ipod, Gps, etc. para evitar estar manipulándolos durante el camino. Es importante que todas estas tareas sean delegadas al copiloto para siempre tener centrada la atención en la ruta.
  11. CAMBIO DE POSTURA: se recomienda cambiar un poco la postura después de cierto tiempo de conducción (cada 2 ó horas al menos) para aliviar un poco los músculos y evitar agotamiento. Esto se hace variando un poco la silla o inclinando un poco más el espaldar, un par de centímetros cuando más, ojalá en tramos de fácil conducción y por cortos períodos de tiempo.


Esperamos que apliquen estos tips para beneficio del conductor y sus acompañantes.
No olviden escribirnos y dejarnos sus comentarios.


Publicado el 14 de junio 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Forma correcta de sentarse al volante de un auto
reinel de jesus heredia
Debieran de.mandar los tip al corrreo fe.los confucyorrs fe renting dr epm
El mio es
[email protected]
15 Jun 16
7 años 9 meses 18 días 14 horas 9 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
Este fragmento debe ir en la Seccion lo más arriba posible 2.3800749778748