Redes
Ver más

Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 1

Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 1
Cada día más aumentan en el país los usuarios de cajas automáticas, ¿descubre por qué?

Ante la oferta cada vez mayor en el país de vehículos con cajas automáticas, surgen una serie de inquietudes entre los usuarios sobre su apropiado funcionamiento, calidad o efectividad, llegando a decir que no sirven para un país como el nuestro debido a los malos comentarios que han recibido en especial de personas de generaciones anteriores (padres o abuelos en muchos casos) y a veces basados en su propia experiencia.

Estos temores “heredados” tienen su fundamento ya que hace 30 o 40 años llegaban a nuestro país vehículos con cajas automáticas de 2 ó máximo 3 cambios hacia adelante que los hacía muy lentos para subir y bastante incómodos para bajar en medio de nuestra exigente topografía. Esto se debía esencialmente a la enorme distancia de torque entre los pocos cambios que incorporaban (tercera marcha a lo sumo). A lo anterior habría que añadir los grandes tamaños y pesos de los autos de la época, la carencia de mano de obra calificada en este tipo de reparaciones y la casi nula oferta local de repuestos para atender posibles reparaciones. Por todo esto la mala fama de los vehículos con cajas automáticas no pasó desapercibida para muchos.

Pero las cosas han cambiado y lo descrito arriba es historia y sólo sirve para recordarla. Como la tecnología nos ha invadido en todos los campos y las distancias se han acortado, hoy podemos tener en Colombia el lanzamiento de un nuevo modelo Toyota que apenas hace unos pocos días fue dado a conocer mundialmente en una feria de algún país del mundo. Esto hace que estemos a la vanguardia recibiendo vehículos actualizados a la par de la oferta automotriz mundial y no sólo aquellos inadaptados a nuestras necesidades y muy poco eficientes para estas latitudes como sucedía hace algunos años. En consecuencia contamos hoy no sólo con cajas automáticas de última generación, confiables, eficientes y adaptadas a estas topografías, sino también con todo dispuesto en mano de obra calificada y repuestos originales para atender posibles reparaciones, muy escasas por cierto. De paso, la marca TOYOTA es bastante exigente en esto y por eso la realidad de ser la marca automotriz número uno en el mundo y una de las marcas mejor agenciadas en Colombia.

Considerando la realidad que hoy en día hay más oferta de autos con cajas automáticas que mecánicas, les daremos una serie de conceptos y unos consejos de manejo que nos permitan ganar confianza y optimizar su uso.

Comencemos recordando qué es una Caja de Cambios para adentrarnos en el tema de las Cajas Automáticas.

¿QUE ES UNA CAJA DE CAMBIOS?

Es un elemento mecánico que nos permite cambiar el par motor (torque o fuerza) del vehículo para adecuarlo de la mejor manera a las circunstancias del terreno para afrontar arranques que demandan fuerza o ganar velocidad final en autopistas. Este cambio de torque se realiza mediante el engranaje en forma manual o automática de los cambios o marchas disponibles en la Caja. Por lo tanto cada vez que hacemos un cambio de marchas hacia adelante (secuencia 1ª - 2ª - 3ª- 4ª) buscando marchas más altas, estaremos disminuyendo el torque del vehículo e incrementando la velocidad final. De manera contraria, podemos aumentar el torque con la consecuente disminución de la velocidad final cuando enganchamos marchas más bajas (secuencia 4ª - 3ª - 2ª- 1ª).


TIPOS DE CAJAS AUTOMATICAS

Debemos aclarar que hay muchos nombres disponibles en el mercado para describir el tipo de caja que ofrecen los distintos fabricantes y sus variantes tecnológicas. Acá resumiremos las más comunes con sus posiciones de manejo, que es dónde radican sus diferencias básicas:

1. Caja Automática Convencional
  • Permite que los cambios se hagan en forma automática o manual.
  • P (Parking) = para dejar el vehículo detenido.
  • R (Reversa) = marcha atrás.
  • N (Neutro) = vehículo encendido pero en reposo, sistema de tracción desconectado, detenido con el freno de pedal o de mano.
  • D (Drive) = posición que permite arrancar en 1ª marcha y hacer todos los cambios automáticos hacia adelante y hacia atrás según se requiera.
  • 3 (3ª marcha) = la caja arrancará en 1ª marcha, pasará a 2ª y a 3ª, pero quedará enganchada en 3ª marcha sin pasar a 4a.
  • 2 (2ª marcha) = como el anterior pero quedará enganchada en 2ª marcha.
  • L (1ª marcha) = arrancará en 1ª marcha y se quedará en 1ª.
  • Por la forma como se enganchan las marchas, es una caja secuencial.


2. Caja Triptónica
  • A diferencia de la anterior, permite hacer cambios manuales desde una misma posición (+ / -) de la palanca de cambios y por lo tanto incorporar un número considerable de marchas adelante (hoy en día se conocen cajas hasta con 8 y 9 marchas adelante).
  • P – R – N – D como en el caso anterior.
  • + / -   corresponde a la posición de manejo manual de la caja. Cada vez que llevemos la palanca a la posición +/- “     podremos utilizar cambios más altos cuando empujemos la palanca hacia el más + (1a – 2a – 3a – 4a) y disminuiremos las marchas a cambios más bajos cuando empujemos la palanca a la posición menos - (4a – 3a – 2a – 1a).
  • Hoy día las Triptónicas se ofrecen con posibilidad de hacer cambios manuales desde botones integrados en la misma palanca (se manejan con los dedos pulgares regularmente) o con el sistema “paddle shift” o paletas de cambios instalados detrás del volante de dirección que se accionan con 2 dedos (índice y medio) o 3 dedos (índice – medio – anular), según gustos personales.
  • Por la forma como se enganchan las marchas, también es una caja secuencial.


3. Caja CVT (Transmisión Continuamente Variable)
Se verá con la misma disposición una Caja Triptónica pero a diferencia de las dos anteriores, esta tecnología permite que el vehículo siempre esté avanzando en el cambio óptimo (posición óptima de torque) en cualquier circunstancia de manejo (aceleración, frenado, subida o bajada). Este tipo de Caja no tiene cambios o marchas sino que por su funcionamiento solo tiene una marcha que varía continuamente cambiando el torque del motor. Siendo prácticos se puede afirmar que tiene infinitos cambios.
  • P – R – N
  • D (Drive) = posición que permite arrancar en el punto de torque más alto (como la 1ª marcha) y continuar variando en la medida que lo demande el vehículo. En esta posición no sentiremos cambios de marchas porque la variación del torque es continua. La sensación desde la cabina es que vemos que se incrementa la velocidad prácticamente a un mismo régimen de revoluciones.
  • + / -   corresponde a la posición de manejo “manual” de la caja. Hacemos énfasis en la palabra “manual” (entre comillas) prque el computador simulará cambios en la Caja pero mecánicamente hablando no existen. Desde la cabina sentiremos que cuando movemos la palanca a + el auto pasa de por ejemplo, 1ª marcha a 2ª, pero sólo será una simulación para dar gusto a los pilotos más deportivos que necesitan esa sensación. Se simula entonces el funcionamiento de una Caja Triptónica.

En la próxima entrega continuaremos con este tema y analizaremos ventajas y desventajas de las Cajas automáticas frente a las Manuales.

Quedamos muy atentos a recibir sus comentarios. Hasta la próxima.

Publicado el 8 de marzo 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 1

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.3778450489044