Redes
Ver más

Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 2

Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 2
Continuamos con la segunda entrega del tema “Cajas Automáticas”.

Sabemos que muchos conductores no han tenido la oportunidad de manejar vehículos automáticos y otros tantos que sí lo han hecho no han tenido la oportunidad de hacerlo por fuera de pavimento (en condiciones Off Road). Esto hará que quizá algunos de los conceptos emitidos más adelante no puedan ser entendidos en su totalidad y nos abre la oportunidad de dejarles un mensaje claro: les invitamos a “sentir” lo que éste tipo de Cajas nos ofrecen y las ventajas que representan. No en vano hoy en día se imponen las Cajas Automáticas sobre las Mecánicas.

Ventajas de las cajass automáticas:
  1. Brindan comodidad al conductor evitando fatiga principalmente en viajes largos o en atascos de tráfico en las ciudades, debido a que no hay que accionar un pedal del clutch (inexistente) ni mover una palanca entre cambio y cambio.
  2. Adicionalmente generan confort a pasajeros (y al conductor) ya que el arranque es progresivo y los cambios entre marchas están muy regulados, se realizan suaves y sin sobresaltos pues no dependen de la habilidad del conductor ni de su destreza para hacer los cambios.
  3. Son eficientes ya que el computador actúa sobre ellas haciendo que los cambios de marchas se hagan en los momentos correctos.
  4. Ofrecen seguridad a los conductores y pasajeros debido a que en condiciones de funcionamiento normales el vehículo nunca se apagará al arrancar y será muy fácil iniciar marcha adelante o atrás aún en terrenos muy empinados, olvidándonos de tener que adquirir destrezas para equilibrar el conjunto freno – acelerador - clutch.
  5. Las Cajas Automáticas modernas no sólo nos dan la posibilidad de conducir el auto en modo automático o manual sino que podemos disponer de cajas con 5, 6 y más cambios hacia adelante logrando con esto tener muchas opciones de caminar en el punto óptimo de torque (máxima eficiencia del motor y menor consumo) en cada situación.
  6. El consumo de combustible dependerá del hábito de manejo de cada conductor, pero por sí mismas no sugieren un mayor consumo de combustible que las Cajas Manuales como se ha hecho creer.
  7. Ayudan a cuidar el motor ya que la acción del computador evita pasar el motor de revoluciones y cometer abusos o hacer cambios a muy bajas revoluciones.
  8. No permiten ser abusadas, se cuidan así mismas con programación de fábrica. Es por esto que cambiarán a una marcha más alta cuando se llegue al tope de revoluciones máximo programado (ejm.: cuando estamos en posición D = Drive pasará automáticamente de 2ª a 3ª) y tampoco permitirán enganchar cambios más bajos que no pueda recibir (ejm.: si conduciendo en Drive a 100 km/h pasamos manualmente a 1ª marcha enganchará automáticamente aquella adecuada para esa velocidad y para el régimen de revoluciones que implica, en éste caso quizá 3ª marcha, pero en la medida que se reduzca la velocidad enganchará la 2ª y luego la 1ª marcha que era la orden dada originalmente).
  9. Algunas vienen con tecnologías muy avanzadas e involucran asistencias para los descensos (reducción de marchas en forma automática) y sistemas de aprendizaje que capturan el estilo de manejo del conductor de turno.
  10. Marcas como Toyota venden vehículos adaptados para diferentes regiones del mundo donde las relaciones entre cambios (escalonamiento y torque) varía de acuerdo a estudios previos, logrando así la máxima eficiencia y desempeño en ciertas topografías.
  11. Son muy confiables. La realidad hoy es que estas cajas automáticas han evolucionado bastante y no debemos sentir ningún temor. La calidad, durabilidad, confiabilidad y eficiencia están demostradas en marcas como Toyota.
  12. El poseerlas en nuestro auto evita desgastes y reposiciones de componentes mecánicos como prensas / disco / rodillo existentes en los vehículos de Caja Mecánica.

Desventajas de las cajas automáticas:
  1. Quizá la principal desventaja que se puede atribuir a las Cajas Automáticas que hemos referenciado frente a una de tipo Manual, es que debido al menor torque que se genera por su funcionamiento (convertidor de torque - presión de aceite) no permite que nuestro vehículo arranque con tanta fuerza (“pique”) o que se amarre en los descensos como si fuera de Caja Manual. En la práctica, la sensación general es que una Caja Manual amarra el vehículo en 2ª marcha lo que una automática lo amarra en 1ª. Sin embargo, se trata de una desventaja relativa ya que se subsana con conocerla y aprender que esto es así para entonces conducir nuestro auto en las marchas óptimas durante ascensos y/o descensos.
  2. Otra desventaja sería la de no estar diseñada para trabajos muy extremos, como por ejemplo, cuando un vehículo dentro de un trabajo minero está obligado a arrastrar grandes cargas permanentemente. Para casos como éste recomendaríamos una Caja Mecánica que nos ofrece mejores torques para arrancar y afrontar grandes subidas y bajadas. No significa esto que nuestro vehículo automático sea delicado pues está comprobado que una Caja Automática es muy apropiada aún para vehículos Off Road sometidos a esfuerzos por lo regular más altos que la mayoría. Pero indiscutiblemente un Caja Manual resistirá más el abuso que una Automática (nótese que se habla de “abuso”).
  3. No permite encender el vehículo empujado como sí lo permite la Caja Mecánica. Esto hará que, por ejemplo, si nos quedamos sin batería, las únicas alternativas serán montar una nueva de reemplazo o pedir a otro vehículo que nos de energía utilizando cables de arranque (importante conocer la forma correcta de hacerlo – ver el manual de operación del vehículo)
  4. Los vehículos montados con Cajas Automáticas son un poco más costosos que sus similares de Caja Mecánica.

Este es un tema apasionante, hay mucho para hablar. Terminaremos este tema en el próximo Blog con una serie de consideraciones sobre el uso y el mantenimiento de éste tipo de Cajas

No olviden enviarnos sus comentarios.

Publicado el 22 de marzo 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Hablemos de cajas automáticas. Capítulo 2
Rafael Valderrama TUYOMOTOR
Buenos días Hernando. Si entendemos el abuso del motor como mantenerlo acosado y alto de revoluciones -como si siempre estuviéramos de afán- está en lo correcto, ya que el consumo de combustible será mayor y por efectos de altas temperaturas y cambios bruscos de revoluciones algo más de consumo de aceite se generará. Por el contrario, con una aceleración suave y progresiva -sin afanes- hasta los límites de revoluciones donde el torque es óptimo, obtendremos la mayor eficiencia de nuestro motor, es decir, mayor recorrido con menor gasto de combustible y menor desgaste interno del motor.
Cordial saludo y gracias por sus comentarios.
22 Jun 16
3 años 2 meses 20 horas 19 minutos

hernando hurtado monsalve
me qued pensando si al impedir el abuso del motor, el gasto es menor, por lo cual estaríamos también ahorrando combustible y lubricantes...?estoy en lo correcto..?
21 Jun 16
3 años 2 meses 1 día 11 horas 14 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.5099148750305