Redes
Ver más

Importancia de los frenos en mi vehículo. Capítulo 2

Importancia de los frenos en mi vehículo
Algunas recomendaciones importantes para garantizar el correcto funcionamiento de los frenos:

  1. Hacer revisión visual cada 2 meses como mínimo para verificar:
    • Que no haya humedad en las ruedas producto de escape de líquido hidráulico.
    • Que las mangueras y tuberías conductoras estén secas.
    • Que el nivel del líquido en el recipiente esté dentro del rango máximo y mínimo.
    • Que las pastillas (discos) o zapatas (Tambor) no estén a nivel crítico de desgaste (hoy por hoy casi todos las pastillas de frenos viene con indicador auditivo de desgaste).
  2. En caso de sustituir pastillas o bandas de frenos es obligatorio hacerlo por parejas, es decir, siempre se cambian todas las del mismo eje. Esto porque puede presentarse un poco de mayor desgaste en las pastillas (o bandas) de una rueda delantera (o trasera) respecto de la opuesta. Se deben cambiar ambas. También es normal que haya mayor desgaste de los frenos en las ruedas delanteras que en las trasera debido a que las fuerzas de frenado son mayores adelante hacia donde se inclina el peso del vehículo cada vez que accionamos el sistema.
  3. Cuando se monten Discos nuevos (adelante o atrás) o Bandas nuevas (atrás) también es recomendable montar pastillas o zapatas nuevas.
  4. Los Discos ventilados, que ayudarán a una mejor disipación del calor, pueden tener sentido de rotación y hay que tenerlo presente.
  5. Cuando se cambien pastillas / zapatas / discos / bandas, se debe conducir a velocidad moderada y en terrenos que no exijan mucho los frenos. Estos toman algunos kilómetros para asentarse y lograr la mayor eficiencia en el frenado (se recomienda un mínimo de 100 kms).
  6. En cada revisión de frenos se debe evaluar la calidad del líquido hidráulico ya que este puede haber perdido propiedades y deberá cambiarse (es hogroscópico = recoge humedad del ambiente).
  7. En caso de sustituir el líquido hidráulico solicite uno con especificaciones “top”, ojalá DOT 3 o superior. Esta especificación nos indica el punto de ebullición, el cual mientras más alto mejor. En esto aspecto no es rentable ahorrar dinero.
  8. Recuerde que el líquido de frenos es altamente corrosivo y cualquier contacto con la pintura o algunas partes plásticas del vehículo generará daños irreversibles. En caso de derrame enjuague inmediatamente con abundante agua, cuanto más rápido mejor.
  9. Los frenos traseros de Tambor requieren ser ajustados (tensionados) con regularidad, no así los frenos de Disco.
  10. Cuando los discos de freno están muy calientes (por ejemplo por frenado a muy altas velocidades, o frenados continuos en descensos prolongados) y metemos nuestro auto al agua, por ejemplo pasando un cauce de agua o lavando el auto, el choque térmico puede dañar los discos. Esto significa que antes de mojarlos debemos estar seguros que la temperatura ha bajado lo suficiente.
  11. Uno de los mayores y más frecuentes problemas del frenado es la pérdida de eficiencia por recalentamiento. Este se evita usando correctamente las velocidades de la caja en los descensos logrando bajar en la marcha que permita que el freno motor (compresión) sostenga el vehículo en la velocidad que apenas nos obligue a tocar levemente el pedal del freno antes de entrar a una curva.
  12. Cualquier sonido o chirrido durante el frenado debe alertarnos por lo que deberíamos acudir a nuestro taller para una revisión.
  13. Igualmente un pedal de freno que se vaya profundo (se hunde más de lo normal) o que se sienta muy duro es un indicador de que algo no anda bien y debemos acudir al experto.
  14. Mientras más contaminado con agua esté el líquido de frenos, el frenado será más deficiente debido a que se calentará más rápido y su punto de ebullición se dará a menor temperatura, haciendo que el pedal del freno se ponga muy blando y trate de irse hasta el fondo cuando éste fenómeno ocurra.
  15. Si el pedal de freno vibra al frenar significa que los discos se encuentran ovalados y deberán ser rectificados o reemplazados.
  16. Se recomienda utilizar siempre pastillas de frenos originales, que, aunque a veces más costosas, son las que mejor funcionan.
  17. Hay momentos en los que exigimos demasiado los frenos y notamos que están deficientes por recalentamiento. La mejor recomendación es parar y esperar 15 o 20 minutos a que reposen y bajen temperatura. En caso de no ser posible, es muy recomendable continuar la marcha a mínima velocidad y tratando siempre de frenan con la caja reduciendo las marchas.
  18. Finalmente, es parte importantísima en la cadena del frenado, que las llantas estén en buen estado y en la presión correcta. Unas llantas muy lisas o con la banda de rodamiento deteriorada hará que la eficiencia y precisión del frenado se pierda ya que éstas no tendrán un buen contacto sobre la carretera

Por la importancia, a veces vital, de que el funcionamiento del sistema de frenado sea el correcto en todo momento, recomendamos hacer mantenimiento de frenos en sitios reconocidos donde trabajen profesionales, sin escatimar ahorros en mano de obra calificada y en repuestos originales, ya que un accidente podría salirnos demasiado costoso.

En TUYOMOTOR encontrará personal técnico capacitado para que su vehículo siempre esté en forma.

Recuerde escribirnos y comentarnos acerca de los temas que escribimos para usted en este blog, sus apreciaciones nos interesan mucho.

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 13 de enero 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Importancia de los frenos en mi vehículo

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.570111989975