Redes
Ver más

La fatiga y el estrés en la conducción Parte 1

La fatiga y el estrés en la conducción Parte 1
Conoce las causas y razones de la fatiga mientras conduces...

Es común que se sienta fatiga y/o estrés al conducir, principalmente en aquellos viajes que toman más de 2 – 3 horas de conducción continua por carretera. Esto tiende a empeorar cuando conducimos en países como el nuestro donde las vías no son las mejores y la cultura de los conductores es muy escasa, casi nula. Esta fatiga o estrés tiene manifestaciones claras que debemos aprender a interpretar. Debemos aprender a detectar a tiempo algunos síntomas de cansancio, fatiga o estrés al conducir pues estas situaciones merecen ser atendidas de inmediato para evitar resultados que pueden llegar a ser muy desagradables, como un accidente por ejemplo, con consecuencias para nosotros y para terceros, o para el coche solamente, en el mejor de los casos. Un conductor cansado es un conductor peligroso.

Los principales factores generadores de estrés y fatiga al conducir los podemos resumir así:
  • Factores del conductor: mala postura, cansancio físico o mental, sueño, aburrimiento, monotonía, períodos largos de conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o lo contrario haber excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas antes o durante el viaje, estar viviendo un problema grave, etc.
  • Factores del vehículo: ruido del motor, ventilación defectuosa, mal estado mecánico, ruidos de desajuste en la carrocería o en el motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de calefacción, defectos en los ductos de ventilación por falta de mantenimiento, fallas en el sistema de alumbrado del vehículo, ambiente denso en el habitáculo por humo de cigarrillo, etc.
  • Factores externos: conducción monótona, mal estado de las vías, atascos, conducción agresiva por pate de otros conductores, clima muy caliente.

Síntomas de la fatiga y el estrés a los que debemos prestar mucha atención:
  • Fase 1: incomodidad en la silla, pérdida de capacidad de reacción y visión periférica, necesidad de moverse en el asiento para estar cómodo, pies y brazos dormidos, calambres y dolores musculares fundamentalmente en la espalda y cuello, agresividad para interactuar con otros vehículos, pasajeros o peatones.
  • Fase 2: primeros bostezos, sensación de boca reseca, sensación de frío o mucho calor, deseo de dormir, se repiten con mayor frecuencia los bostezos y se hacen cada vez más profundos, los párpados quieren cerrarse, se aumenta o disminuye la velocidad de forma irregular, aparecen algunos síntomas de desorientación en la ruta, reacciones lentas o inseguras al volante.
  • Fase 3: comienza a ver borroso,  problemas de visión para evaluar distancias, deslumbramiento excesivo de la luces de los demás autos, se ven personas u objetos adelante en la carretera que no existen, los músculos se relajan y comienza el cabeceo, las ganas de dormir son más fuertes que el esfuerzo que se hace por permanecer despierto, somnolencia y microsueño, dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos.

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 27 de octubre 2015, por Rafael Valderrama
Ver más
La Fatiga y el estrés en la conducción Parte 1
Rafael Valderrama R
Gracias por sus acertados comentarios.
3 Dic 15
3 años 2 meses 16 días 13 horas 22 minutos

BDHTRYFGHGFRYTRYUU
EXCELENTE TEMA DEBEMOS DESPUES DE CADA HORA DETENER E4L VEHICULO Y RELAJAR LOS MUSCULOS HACER PAUSAS ACTIVAS Y DESPUES CONTINUAR EL VIAJE Y DESCANSAR NUEVAMENTE DOS HORAS DESPUES DE RECORRIDO
3 Nov 15
3 años 3 meses 16 días 11 horas 29 minutos

Marco Vega
Excelente informacion, debemos estar atentos y ante esta situacion detenernos y cambiar la situación, descansar, relajarnos, etc.
3 Nov 15
3 años 3 meses 16 días 11 horas 45 minutos

Juan Tamayo
Muchas gracias, super importante tener estos sintomas de fatiga presentes e identificarlos en el pasado para recordarlos en el futuro como una alerta de riesgo...
3 Nov 15
3 años 3 meses 16 días 16 horas 53 minutos

Luis Alberto Agudelo S
Muy buena información. Yo solo le agregaría que es INDISPENSABLE hacer una parada técnica mínimo cada 2 horas.

Parada técnica: para a hacer pipí, parar a tomar un tinto, o parar a mirar el paisaje.
3 Nov 15
3 años 3 meses 16 días 17 horas 40 minutos


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.23104596138