Redes
Ver más

La fatiga y el estrés en la conducción Parte 2

La fatiga y el estrés en la conducción Parte 2
Recomendaciones para evitar el estrés y la fatiga al conducir

Continuando con el artículo anterior ten presente las siguientes recomendaciones para que tus viajes por carretera sean más seguros y placenteros.
  1. Dormir mínimo 7 – 8 horas el día anterior al viaje.
  2. No ingerir drogas y alcohol antes de viajar, 24 horas antes.
  3. Interrumpir el viaje cada 200 km o cada dos – tres horas para un pequeño descanso y romper con la monotonía de la conducción.
  4. Bajarse del vehículo, hacer estiramientos y refrescarse con agua fría.
  5. Beber agua de manera frecuente para mantener una buena hidratación. Tomar alguna bebida que contenga azúcar (glucosa) para mantener los niveles óptimos de atención.
  6. Mantener la cabina de la conducción bien ventilada y fresca.
  7. No comer de manera abundante antes o durante el viaje, es mejor comer poco y con más frecuencia.
  8. Utilizar ropa adecuada para el clima en que va a conducir y usar gafas oscuras para las horas de intenso sol.
  9. Mantener conversaciones agradables con el resto de pasajeros del vehículo, esto mantendrá entretenido y alerta al conductor.
  10. Evite manejar al amanecer y al anochecer, son las horas de mayor fatiga visual
Otras buenas costumbres para un viaje largo:
  • Planee el viaje y las detenciones para descansar. Aproveche para detenerse en sitios donde pueda recargar combustible, comprar alimentos, ir al baño, relajarse un poco, hacer estiramientos, etc.
  • Haga una revisión previa de seguridad del vehículo antes del viaje (20 puntos Toyota es lo ideal, pida cita en Taller de Servicio Tuyomotor).
  • Procure tener el vidrio panorámico bien limpio y desengrasado (por dentro y por fuera), con plumillas barredoras en buen estado. Igualmente debe tener limpios los retrovisores y demás ventanas. Esto ayudará a una buena visibilidad principalmente bajo la lluvia y evitará fatiga y estrés propios de la mala visión, especialmente en época de lluvias.
  • Mantenga dentro del vehículo y a la mano bebidas frías e hidratantes y algunas frutas y pasabocas y un poco de café.
  • Escuche buena música para entretención pero no muy relajada. Hágalo a niveles moderados ya que es muy importante escuchar también el vehículo para detectar a tiempo cualquier anomalías (llantas chuzadas, sonidos extraños del motor, etc.). Esto último toma aún mayor importancia cuando transitamos por vías destapadas y trochas.
  • En viajes muy largos es muy importante contar con un copiloto, en lo posible se deben turnar la conducción cada 2 ó 3 horas.
  • Planifique viajes los cuales no excedan a 8 horas diarias de conducción, si no alcanza a llegar a su destino final es mejor que lo realice en dos ó tres jornadas, dependiendo de la distancia.
  • Se debe detener a descansar cuando se presente cualquiera de los síntomas de fatiga o estrés enumerados arriba. Ante la presencia de microsueño, se debe cambiar de conductor de inmediato y si no se dispone de uno hay que detener la marcha de inmediato.
  • Si no fuera posible lo anterior por una eventual emergencia, un buen consejo es conducir sin zapatos ya que el contacto directo de los pedales sobre la planta de los pies realiza un masaje que nos mantendrá un poco alerta y despiertos. Esto no es una solución a la fatiga o el estrés, sólo para casos de emergencia donde nos veamos obligados a continuar conduciendo, por lo menos, hasta un lugar donde nuestra detención pueda ser segura.
  • La cafeína en dosis bajas (menos de 5 tasas) disminuye la somnolencia ayudando a mantener los niveles de percepción y alerta por más tiempo.
  • No escuche música relajada mientras conduce y trate de hablar con sus ocupantes, en especial con la persona que lleva a su lado.


Recuerde que el programa TU PASIÓN le ofrece toda la capacitación y asesoría que usted requiere para que tenga un conocimiento profundo de su vehículo en todos los aspectos y adquiera destrezas en la conducción 4X2 y 4X4. Llámenos (3813000) o contáctenos aquí, seguro esta experiencia le gustará.

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 9 de noviembre 2015, por Rafael Valderrama
Ver más
La fatiga y el estrés en la conducción Parte 2

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.755156993866