Redes
Ver más

Mantenimiento preventivo de nuestro auto - capítulo 1

Mantenimiento preventivo de nuestro auto
Conoce los cuidados básicos que debe tener tu vehículo.

Es claro que hoy en día los vehículos que utilizamos involucran cada vez más tecnología como sistemas electrónicos y computarizados. Por lo tanto requieren para su diagnóstico, mantenimiento y reparación, equipos o herramientas cada vez más tecnificados y mano de obra cada vez más calificada. Pero a pesar de que una gran mayoría de nosotros no vamos a llegar a entender en alguna medida la mecánica y funcionamiento de nuestros vehículos, esto no nos exime de llegar a ser buenos observadores de algunos componentes o partes que pueden darnos alertas de que algo no está bien o podría estar mejor, para evitar desgastes prematuros de piezas, daños o hasta accidentes. Por esto vamos a dedicarnos a comentar algunos tips que nos ayudarán a recordar que debemos revisar periódicamente nuestro vehículo y algunas de sus partes. A su vez esto nos permitirá estar alertas de ejecutar mantenimientos preventivos sin tener que llegar a los correctivos, haciendo que, al final, por tecnificado que sea nuestro vehículo, se comporte siempre bien y no tengamos sobrecostos que pudimos haber evitado al ser usuarios más atentos y responsables.

En forma general debemos recomendar lo siguiente:

  1. INSPECCION VISUAL EXTERIOR: es una sana costumbre observar el exterior de nuestro vehículo cada vez que nos acerquemos a él, y por qué no, cuando dispongamos del tiempo, invertir 10 minuticos para observarlo con detalle mientras le damos la vuelta. Esto nos permitirá descubrir posibles anomalías como: estado de la pintura (rayones, manchas, contaminantes), estado de las llantas (pérdida de aire, pinchaduras, deformaciones), fugas de líquidos (agua o refrigerante, aceites), fugas de grasa, partes de la carrocería que necesiten de algún ajuste, luces exteriores malas o deterioradas, etc.
  2. INSPECCIÓN VISUAL INTERIOR: en teoría mucho más fácil de realizar que la anterior ya que siempre que salimos en nuestro vehículo obligatoriamente estamos en su interior. Pero cuidado, justamente por la rutina dejamos de ver detalles importantes al acostumbrarnos a ellos. Es importante estar atento a: testigos en el tablero que nos indican alguna alerta (Air Bags, Check Engine, ABS, etc), partes interiores que estén mostrando deterioro o malfuncionamiento (vidrios, sillas, radio, espejos, luces interiores, etc.)
  3. INSPECCION ANTES DE VIAJE: previo a viajes largos de trabajo o vacaciones, toma mucha importancia una buena revisión del funcionamiento mecánico de nuestro vehículo. Esto nos podrá evitar grandes traumatismos y pérdidas de tiempo.
  4. BITACORAS DE MANTENIMIENTO REALIZADO Y  MANTENIMIENTO PENDIENTE: es muy recomendable llevar un registro de los mantenimientos y reparaciones realizadas a nuestro vehículo (fecha, kilometraje, taller, servicios realizados, valor repuestos y valor MO) y de aquellas reparaciones pendiente de realizar que obviamente no serán urgentes (cualquier detalle anotado que nos acordaremos de informarlo en el taller cuando lo llevemos a mantenimiento). Estas memorias nos darán información cualitativa y cuantitativa importante para tomar decisiones en cuanto a presupuestos, decisiones de venta, evaluar calidad de repuestos o talleres, etc.  Esto toma más importancia en la medida que los vehículos tengan mayor tiempo de uso. Podemos tomar la decisión, por ejemplo, de venderlo al hacer un análisis de costo / beneficio.
  5. PONERLO EN MANOS DE EXPERTOS: nuestra mejor recomendación es que siempre lleve su vehículo al concesionario autorizado donde le pondrán la mejor atención ya que disponen de Mano de Obra calificada, herramientas apropiadas y repuestos originales, que con seguridad, al final, no saldrá pagando más pues se evitará una serie de sobrecostos que no tenemos en cuenta (reclamos, garantías, pérdida de tiempo, repuestos hechizos, trabajos mal realizados, etc.)
Quedamos como siempre a la espera de sus comentarios.

Publicado el 19 de septiembre 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Mantenimiento preventivo de nuestro auto - capítulo 1

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
Este fragmento debe ir en la Seccion lo más arriba posible 2.4028160572052