Redes
Ver más

Parte 2: Conocimientos básicos de vehículos 4X4

Parte 2: Conocimientos básicos de vehículos 4X4
Manejo de la caja de transferencia, rueda libre y trenes de propulsión.

CAJA DE TRANSFERENCIA:
  • Está diseñada para conectar la tracción delantera con la tracción trasera y/o para cambiar la relación de las marchas (caja de velocidades). En palabras sencillas, con esta caja ponemos y quitamos la doble tracción o simplemente hacemos que nuestro vehículo 4x4 traccione de manera diferente cuando el terreno lo exija para lograr mayor agarre y seguridad al transitar.
  • En algunos vehículos se acciona mediante una palanca al piso generalmente más corta que la palanca de cambios (mando manual) y en otros mediante el accionamiento de botones que se encuentran en el tablero (mando eléctrico).
  • Dependiendo de la tecnología y de la gama del vehículo, esta Caja de Transferencia podrá ofrecer diferentes parámetros de tracción, empezando desde actuar como una doble tracción convencional adelante y atrás hasta llegar a combinar tecnologías que involucran incrementos de torque con bloqueos de diferenciales y/o ayudas electrónicas de tracción. Esto lo veremos con algún detalle en próximas entregas.


RUEDA LIBRE:
  • La Rueda Libre es un sistema en las llantas delanteras que permite acoplar (LOCK) o desacoplar (FREE) los ejes delanteros de las ruedas. En FREE los ejes se “desconectan” de las ruedas pudiendo éstas últimas girar “libres” permitiendo así que el vehículo ruede con más facilidad ya que permanecerán inmóviles elementos como ejes, diferencial y cardán delanteros.
  • Sólo disponible en vehículos con trenes de propulsión PART TIME
  • Puede ser de accionamiento manual (modelos más viejos) o automático (el más utilizado en los últimos años).

TRENES DE PROPULSIÓN:
  • Hay 2 clases de acuerdo a su funcionamiento:
  • Part Time – 4x4 Tiempo Parcial :  Funciona en modo 4x4 sólo cuando el conductor lo haya solicitado, es decir, el conductor conecta o desconecta la doble tracción a voluntad.
  • Full Time – 4x4 Tiempo Completo: Siempre están conectadas las 4 llantas al motor, es decir, es un 4x4 permanente, por lo tanto el conductor no puede desconectar la doble tracción ya que está permanente conectada como única opción.

(Próxima entrega: detalle de vehículos 4x4 PART TIME, usos de la doble tracción y formas de engancharla)

Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 18 de noviembre 2015, por Rafael Valderrama
Ver más
Parte 2: Conocimientos básicos de vehículos 4X4
Richard Castellanos
excelente información.
29 Mar 17
2 años 25 días 3 horas 1 minuto


Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
1.8024349212646