Redes
Ver más

Importancia de los frenos en mi vehículo. Capítulo 1

Importancia de los frenos en mi vehículo
Pocas veces nos preguntamos acerca del funcionamiento, estado de mantenimiento, calidad o eficiencia del sistema de frenos de nuestro vehículo.

Considerando que es el encargado disminuir su velocidad o detenerlo completamente, podemos asegurar que es uno de los sistemas de seguridad activa más importante y al que por supuesto le deberíamos poner mucha más atención. Cuando este falla las consecuencias pueden ser graves en la mayoría de los casos tanto para el conductor como para sus demás ocupantes, o al menos para el auto mismo.

Para que el trabajo de los frenos sea efectivo, necesita que cumpla con las siguientes características:
  1. Que sea eficaz para que detenga el vehículo en un tiempo y distancia mínimo.
  2. Que sea estable para que conserve, en el acto de frenar, la trayectoria del vehículo.
  3. Que sea progresivo o proporcional al esfuerzo que realiza el conductor.
  4. Que sea confortable para que actúe con poco esfuerzo aplicado en el pedal.
Detrás de este sistema mecánico hay una historia de evolución que comenzó hacia 1902 cuando Ransom E. Olds de Oldsmobile - Nueva York, probó el primer diseño de Freno de Tambor Interno en los ejes traseros dando un gran salto en la evolución sobre el tradicional Freno de Tiro de los carruajes o el Zapato Victoria, los más utilizados hasta el momento. En 1918 se introdujo la hidráulica en los frenos utilizando tuberías para mover fluidos contra los pedales de freno, instalados por primera vez en 1921 en un auto de serie y popularizándose hacia 1931. El primer freno antibloqueo fue creado para aviones en 1929 y no sería aplicado en automóviles hasta 1950 y masivamente hasta 1971. Los Frenos Antibloqueo modernos (4 ruedas multicanal) aparecerían hacia 1978.

Hoy es muy común conducir vehículos con frenos de disco en las 4 ruedas y en algunos pocos casos una combinación de frenos de Tambor en las ruedas traseras y Discos en las delanteras, accionados hidráulicamente.



Este sistema de frenos hidráulico instalado hoy en la inmensa mayoría de los vehículos comerciales livianos (autos, camionetas y vans) consiste, en forma muy básica, en que cuando presionamos el pedal, reforzadores multiplican el esfuerzo que el conductor ejerce sobre el pedal al frenar. Este esfuerzo sobre el pedal es transmitido a los frenos por medio de una instalación hidráulica, en la que se dispone un cilindro maestro donde se genera la presión en las tuberías de frenos y la transmite desde su reservorio hasta cada una de las ruedas. En las ruedas, las mordazas, los discos y tambores son los encargados de frenar las ruedas.

El sistema de frenado de un vehículo es sometido a un gran esfuerzo y desgaste consecuencia de las enormes fricciones entre las zapatas y la campana o entre las pastillas y los discos. Debido a la carga térmica que se genera, los Discos también tiene la función de disipar el calor además de frenar.

En nuestra próxima entrega: recomendaciones para garantizar el correcto funcionamiento de los frenos de nuestro auto.


Si te ha servido la información o quieres aportar algo adicional déjanos tu comentario.

Publicado el 28 de diciembre 2015, por Rafael Valderrama
Ver más
Importancia de los frenos en mi vehículo

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
Este fragmento debe ir en la Seccion lo más arriba posible 1.7746138572693