Redes
Ver más

Parte 4: Conocimientos básicos de vehículos 4X4

Parte 4:Conocimientos básicos de vehículos 4X4
Usos de la doble tracción en un vehículo part time

En un blog anterior comenzamos a hablar acerca de estos vehículos. Fueron únicos durante muchos años hasta que aparecieron los Full Time (doble tracción permanente)

En el siguiente cuadro podemos resumir las 3 posibles posiciones de la Caja de Transferencia de un vehículo Part Time y sus usos:



Algunas recomendaciones sobre la Doble Tracción en un vehículo Part Time:
  • Por regla general deberá detenerse el vehículo para transferir la tracción al eje delantero (4H o 4L) o para quitarla. Esta operación estará dependiendo de si el sistema “rueda libre” está o no previamente enganchado en las ruedas delanteras o si su enganche es de tipo manual o automático. Se recomienda leer y atender siempre las instrucciones de cada fabricante ya que existen diferencias entre las marcas para realizar esta operación.
  • Para el caso de TOYOTA: se puede enganchar y desenganchar la doble tracción en ALTA (de 2H a 4H y viceversa) en movimiento a velocidades inferiores a los 70-80 kms/h, sin importar la marcha ni la aceleración o desaceleración, pero es importante hacerlo mientras se conduce en línea recta para facilitar el enganche o desenganche en forma óptima. Para vehículos que incorporen el sistema “rueda libre”, este debe estar enganchado en la posición “LOCK” antes de hacer la transferencia de la tracción al eje delantero. Si se olvida hacer este enganche previo tendremos dos consecuencias:
    1. Cuando cambiemos de H2 a H4 en movimiento, escucharemos un “traquido” fuerte producto de enganchar la Caja de Transferencia con sistema de tracción delantero que está totalmente estático.
    2. La transferencia de la fuerza motriz sólo llegará hasta la punta de los ejes delanteros que, al estar desconectados de las ruedas (posición “FREE”), no les transmitirán finalmente la fuerza motriz y por lo tanto no habrá tracción en ninguna de ellas. En palabras simples, con la “rueda libre” desconectada (“FREE”) el efecto final es que aunque tengamos las doble tracción enganchada (4H o 4L) no obtenemos ningún beneficio real, es como si no lo hubiéramos hecho.
  • Para enganchar el Bajo (4L) o desengancharlo, se debe detener totalmente el vehículo y poner la caja de velocidades en Neutro (caja mecánica o automática). Esto es norma general para todas las marcas, aunque ya algunos modelos -especialmente Toyota- aceptan este enganche a una velocidad inferior a los 12 kms/h. Por ahora la mejor recomendación siempre será detenerse.
  • El uso del Bajo (L4) dependerá en gran manera del torque del motor, es decir, un motor con poco torque y quizá pocos caballos requerirá un uso más frecuente del BAJO que un vehículo montado con un gran motor que entregue mucho torque.
  • Cuando se utilice 4L se deberá tener precaución de iniciar la marcha suavemente ya que nuestro vehículo tratará de patinar fácilmente a consecuencia del alto torque. Una buena opción es hacerlo en 2ª marcha. La mayoría de los vehículos con caja automática convencional que siempre arrancan en 1ª marcha cuando nos detenemos, algunos tiene la función de arranque obligado en 2ª  (“2ND START” es el caso de Toyota). Recordemos que la idea es evitar el patinamiento para que nuestro vehículo avance de la mejor manera.
  • Utilicen la doble tracción más frecuentemente. Siendo ortodoxos en la conducción – como deberíamos serlo siempre - se debe enganchar 4H viajando por pavimentos húmedos (por carreteras) y cada que transitemos por vías sin pavimento. Si la vía destapada está en muy buen estado aún con mayor razón ya que esta condición hará que transitemos muy confiados y seguramente a una buena velocidad, lo cual, en esas condiciones, ofrecerá grandes peligros ante una maniobra inesperada. Transitar con la doble enganchada puede significar la diferencia entre esquivar un obstáculo imprevisto a 60 kms/h y permanecer en la vía, o salirnos de ella y terminar en un potrero – en el mejor de los casos - con nuestro vehículo abollado y un gran susto encima.
  • Nunca deberán conducir con la doble enganchada (4H ó 4L) sobre carreteras que ofrezcan buena tracción. Si abusamos de ésta operación pueden llegar a presentarse desgastes prematuro y hasta desperfectos mecánicos a nivel de ejes, diferenciales, crucetas, cardanes, etc. Posteriormente en otro Blog hablemos de los “diferenciales” y podremos entender el fenómeno llamado “efecto frenado en curvas” que es el que genera esta problemática.
  • A consecuencia del fenómeno ya mencionado, es una buena práctica desenganchar la doble tracción para dar curvas muy cerradas, por ejemplo, cuando nos veamos obligados a retroceder en sitios muy estrechos y tengamos que llevar el vehículo marcha atrás y adelante con la dirección a tope. En el caso de estar parados en un buen barrial necesitaremos la doble tracción para salir pero por las condiciones de patinamiento que ofrece el barro el fenómeno “frenado en curvas” desaparecerá, luego no habrá problema alguno.
Próximamente seguiremos comentando estos temas relacionados con la conducción Off Road y los vehículos 4x4. Es un tema apasionante y lleno de tips.
Tuyomotor – Concesionario Toyota tiene gran experiencia en estos temas y ha diseñado el programa TU PASIÓN para que los amantes de éstos vehículos y especialmente de la marca Toyota, puedan aprender a conducirlo con conocimiento y seguridad, mediante el ofrecimiento de talleres teórico – prácticos que para clientes y no clientes, en sus instalaciones. Mayor información en Mercadeo (3813000) o en el 310 4547077.

No olviden escribirnos, hacernos preguntas o compartirnos sus experiencias.

Publicado el 25 de febrero 2016, por Rafael Valderrama
Ver más
Parte 4: Conocimientos básicos de vehículos 4X4

Calificación:
Nombre:
Email:



Ver más
Este fragmento debe ir en la Seccion lo más arriba posible 1.6947131156921