Redes
Ver más

Sagrilaft

Nuevo Mi documento
SAGRILAFT
 
Ver más
Nuevo Mi documento

¿Qué es?

Sistema de administración de riesgos que nos permite conocer por medio de unos procedimientos con quien nos estamos relacionando Clientes/proveedores/Empleados/accionistas, para así proteger la empresa ante un posible riesgo de Lavado de activos(LA) y financiación del terrorismo(FT).

¿Para qué sirve?

Prevenir, detectar y corregir. Situaciones potenciales LA/FT

¿Cuál es el objetivo del Sagrilaft?

Prevenir y proteger a Tuyomotor, para que no ingresen dineros provenientes de actividades ilícitas.

Mitigar los riesgos LA/FT 

Garantizar la continuidad del negocio.

Generar una cultura organizacional, de la importancia de este procedimiento, no solo para la empresa, sino para el país.  

Reportar operaciones sospechosas.


¿Bajo qué normatividad se rige el SAGRILAFT?

Normatividad: Capítulo X de la Circular Básica Jurídica 100-000005 de 2017, modificada integralmente por la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, y demás normas que la modifiquen o sustituyan, emitida por la Superintendencia de Sociedades.


¿Qué es el Lavado de activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM)?

LA : Tratar de dar apariencia de legalidad a las actividades, transacciones  o recursos de origen ilícito, con el fin de ocultar dineros o bienes producto de esas actividades delictivas o destinadas a su financiación.

FT : Apoyo financiero, de cualquier forma, al terrorismo o a aquellos que lo fomentan (grupos al margen de la ley) , planifican o están implicados en el mismo, el origen de estos recursos puede ser lícito o ilícito.

FPADM: Es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y otros materiales relacionados.


¿En qué se basa el Sagrilaft?

En Análisis y control de riesgos


¿Cuáles son las etapas del Sagrilaft?

  • Identificación del riesgo
  • Medición o evaluación del riesgo 
  • Control del riesgo 
  • Monitoreo del riesgo

¿Cuáles son los riesgos asociados al Lava de activos?

  • Riesgo reputacional: Posibilidad de perdida, por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, sobre las prácticas del negocio. 
  • Riesgo operativo: Posibilidad de perdida por fallas en el recurso humano. Deficiencia en procesos, la tecnología, la infraestructura o por acontecimientos externos.
  • Riesgo Legal: Posibilidad de perdida de que la empresa sea multada o sancionada, por el incumplimiento de normas o regulaciones.
  • Riesgo de contagio: Posibilidad de pérdidas que la empresa pueda estar expuesta, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un socio de la compañía.

¿Qué es la debida diligencia?

Es el conjunto de procesos en los que la empresa debe recolectar los documentos e información exigidos por la ley y los cuales considere necesarios, con el fin de conocer adecuadamente su contraparte, en cumplimiento de los controles de constitucionalidad y legalidad.

¿Cuáles son los procesos para aplicar adecuadamente el Sagrilaft?

  • Diligenciar el formato de conocimiento de contraparte y sus respectivos documentos soporté.
  • Consulta en listas vinculantes y restrictivas
  • Validación de información y establecimiento de perfil de riesgo. 
  • Decisión final sobre vinculación o no de la contraparte.

¿Manejo de la información?

La información obtenida en el desarrollo de los procedimientos y prácticas que conforman el SAGRILAFT está sometida a reserva, y tendrá un tratamiento confidencial. Certificamos que la información suministrada por ustedes estará protegida, y debidamente almacenada conforme a nuestras políticas de tratamiento de datos.


¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento del SAGRILAFT?

El artículo 323 del código penal colombiano sobre lavado de activos, quien incurra en este delito, puede tener prisión de 10 a 30 años y una multa de 1.000 a 50.000 SMLV.

El artículo 345 del código penal colombiano sobre financiación del terrorismo, el que incurra en este delito, puede tener prisión de 13 a 22 años y multa entre 1.300 y 15.000 SMLV 

Ver más
Nuevo Mi documento

Contacto

Para cualquier inquietud relacionada con el SAGRILAFT puede contactar al Oficial de Cumplimiento de la compañía, a través del correo electrónico: [email protected]

Ver más
Este fragmento debe ir en la Seccion lo más arriba posible 0.0048799514770508